Tema Etéreo. Imágenes del tema: luoman. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Carbono 14




 El carbono-14 (14C, masa atómica = 14,003241 uma) es un radioisótopo del carbono y fue descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben

Su núcleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Willard Libby determinó un valor para el periodo de semi desintegración o semivida de este isótopo: 5.568 años. Determinaciones posteriores en Cambridge produjeron un valor de 5.730 años. Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el carbono-14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos.
El método de datación por radiocarbono es la técnica basada en isótopos más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60.000 años. Está basado en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos. El isótopo carbono-14 (14C) es producido de forma continua en la atmósfera como consecuencia del bombardeo de átomos de nitrógeno por neutrones cósmicos. Este isótopo creado es inestable, por lo que, espontáneamente, se transmuta en nitrógeno-14 (14N). Estos procesos de generación-degradación de 14C se encuentran prácticamente equilibrados, de manera que el isótopo se encuentra homogéneamente mezclado con los átomos no radiactivos en el dióxido de carbono de la atmósfera.
El Carbono 14 es como un reloj que comienza a funcionar cuando muere un organismo. El nitrógeno de la atmosfera es golpeado por rayos cósmicos (neutrones) y transformado en isotopos inestables de carbono, el carbono 14. Donde 14 representa el numero masico = a 6 protones + 8 neutrones del nucleo . enseguida el carbono 14 reacciona con el oxigeno de la atmosfera para formar el dióxido de carbono 14(CO2). En otras palabras una ves q el carbono 14 a sido formado se comporta como carbono común (12C) y se combina en forma natural con oxigeno produciendo dióxido de carbono (14CO2).

Una vez que el 14c ha sido formado este comienza a degradarse o a decaer radioactivamente nuevamente en 14n. además, cuando un animal o planta muere , dejan de asimilar carbono 14 y se activa el reloj del radiocarbono ya que los átomos de 14c q decaen no son reemplazados nuevamente por otros del exterior. De esta forma la cantidad de 14c va disminuyendo paulatinamente y se va volviendo cada vez más pequeña con el paso del tiempo. Es decir una vez que el organismo muere la proporción o razón de 14c/12c se hace mas pequeña con el correr del tiempo y va decayendo de acuerdo a su vida media. En toras palabras tenemos un reloj que comienza a funcionar en el momento que un organismo muere y con una velocidad conocida como vida media. Es decir es el tiempo que debe transcurrir para que la mitad de los átomos de una muestra de material radioactivo se desintegren en atomos de elementos mas livianos.

Cada elemento radiactivo tiene su propia vida media, por ejemplo, la del carbono 14 es de 5.730 años y la del uranio 238 de 4.500 millones de años.

a) ¿Quién lo descubrió?, ¿Cuándo?
El carbono es un radioisótopo del carbono y fue descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben.

b) ¿cuál fue el primer objeto que fue datado mediante el proceso de datación por C14?
Willard Libby determinó un valor para el periodo de semidesintegracion o semivida de éste isótopo: 5568 años. Determinaciones posteriores en Cambridge produjeron un valor de 5730 años. Este fue el primer objeto del cual se determino una edad.

c) ¿Qué premio recibió el descubridor?
Martin David Kamen gano el premio Enrico Fermi en 1996 y el 89 con el premio mundial de ciencias Albert Einstein.

d) Diga algunos objetos o materiales que pueden ser datados mediante este proceso.
Muchos objetos pueden ser datados gracias a la cualidad que tiene el carbono 14. Este es ocupado sobre todo en objetos arqueológicos.


e) ¿Por qué se usó el Carbono-14?
El Carbono 14 se uso para obtener fechas más exactas, las cuales son mas complicadas de obtener a medida que pasa el tiempo. Gracias a estas cualidades se supo con mayor exactitud fechas muy antiguas.

f)¿Cuál es el ser vivo más antiguo del mundo?, ¿Qué edad tiene? , ¿Dónde vive?.
Matusalén, uno de los pinos de Bristlecone, descubierto hace más de medio siglo por el dendroclimatólogo Edmund Schulman en los bosques de las Montañas Blancas, en el noreste de California -se hallan también en Utah y Nevada-, ha sido clasificado por los paleobotánicos como el árbol vivo más viejo del mundo: tienen 4.767 años.













No hay comentarios:

Publicar un comentario