Tema Etéreo. Imágenes del tema: luoman. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Momificaciones:

  ¿Que es un momia?


 
Es un cuerpo donde se detuvo o se minimizo el proceso de descomposición conservando el tejido blando .
La momificación puede ser accidental  (en el desierto se da mucho ) o puede ser intencional  en este ultimo caso por lo general remueven los órganos internos y agregan sustancia como sales humo para minimizar las bacterias . luego con arcilla  se lo pasan por todo el cuerpo para darle  volumen y además que mantenga la forma original del cuerpo .
Con el tiempo fueron evolucionando los métodos y surgieron tres tipos de momias , las momias rojas y las negras


Las negras (5.000 a.c.) eran las más complejas, ya que los cuerpos se reconstruían como estatuas. Una vez limpio el cuerpo y esqueleto, se creaba un armazón o estructura interna muy rígida con huesos, palos y juncos, amarrados con cuerdas de fibra vegetal, reforzando la estructura al nivel de las rodillas, codos y tobillos. Luego, el preparador fúnebre moldeaba arcilla gris en todo el cuerpo, recuperando parte del volumen corporal perdido.
Con una pasta negra (óxido de manganeso), utilizando brochas de fibra vegetal, pintaban externamente todo el cuerpo con una delgada capa. Después, los preparadores fúnebres creaban una peluca con manojos cortos de cabello, atándolo en unos de sus extremos. Para modelar las características máscaras de las Momias. Posiblemente, creían que las momias contenían el espíritu del difunto, ya que las pintaban con los ojos y la boca abierta proyectando vida. 
Las momias rojas (2.000 a.c.) eran un poco más sencillas que las negras y el cuerpo se intervenía menos, ya que hacían cortes a nivel del estómago y removían los órganos, aunque también se reforzaba la estructura con maderos, como en el caso de las momias negras.
Enseguida rellenaban el cuerpo con tierra y lana de camélido (como el guanaco). En la cabeza también se ponía una peluca con largos manojos de cabello, luego se pintaba todo el cuerpo con tierras rojas (óxido de fierro), exceptuando la cara que era de color gris, negra o rojiza.
Las técnicas de conservación de los Chinchorro, la carencia de lluvias y las sales del desierto contribuyeron a la preservación de los cuerpos y de sus artefactos. Es indiscutible el cuidado que ponían en la decoración de las momias y en sus rituales, porque una vez terminado el proceso de momificación, el cuerpo podía ser venerado y mantenido en la comunidad.
Una de las características llamativas de los Chinchorro es que muchos de los cuerpos momificados corresponden a bebés y niños pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario